Antes que nada, la intención es valorar profesionalmente el trabajo dedicado y pertinente del grupo INEMISTAS. Es placentero encontrar reflexiones en el ámbito escolar, más aún, si se involucra la práctica educativa en tales apreciaciones. En torno a esto, se considera apropiado el título que ilustra su documento; de este modo hay coherencia en el postulado planteado por ustedes al expresar que “una sociedad equitativa no tiene diferencias socio económicas…” garantizando así deseables condiciones de formación, por lo que hay convergencia en la idea de que la clave está en lograr una sociedad educada para asegurar una fuerza laboral calificada que posibilite el futuro sostenible de una comunidad. Por otra parte, también es de resaltar la contextualización hecha hacia una de las instituciones del entorno laboral inmediato del grupo, sin duda alguna, elaborar documentos como este se convierte en la oportunidad más próxima a la reflexión del accionar docente en la búsqueda de la educación de calidad.
Todos los grupos de investigación tenemos el gran reto de mejorar la calidad de educación brindada en nuestras instituciones, y a través de la evaluación de nuestra práctica educativa podemos determinar que tan beneficioso son los programas diseñados y planteados para la comunidad en la cual prestamos el servicio educativo. No podemos ver la calidad como un resultado final o estadistico, sin embargo, esos resultados son el medio para revisar,reflexionar y analizar como estamos y hacia donde vamos. Nos permiten tomar las decisiones necesarias para mejorar aquellos campos de acción donde aún se esta fallando, y poder alcanzar continuamente las metas establecidas no solo por la institución sino por todo el Sistema Educativo Nacional. Es por eso, importante resaltar el aporte de nuestros compañeros Inemistas, que exponen las condiciones en la cual muchas instituciones se identifican y se encuentran actualmente, pero como la calidad debe ser vista más como un proceso que nos permite ir tomando las decisiones emergentes, trazados con unos principios de participación, voluntad, compromiso, trabajo en equipo y colaboración de todos los integrantes que hagan posible que los planes de mejoramiento continuo sean una realidad en nuestra cotidianidad. Comentado por: Shirley Oviedo, Jenny Hoyos, Ilich Serrano y Mónica Rincón.
Muy acertado su articulo, en cuanto a relacionar directamente la calidad con la equidad, como inherentes, acorde la propuesta de Canton (2002), es decir, habrá calidad en la medida que el acceso a los recursos de todo tipo sea verdaderamente equitativo. El grupo al contextualizar el concepto da evidencia con ello, que tal equidad aun no se cumple como debiera y que las políticas educativas aun tienen mucho trabajo que hacer y situaciones que resolver.
Coincidimos en que el gobierno nacional debe diseñar políticas públicas en educación que propendan por mejorar la calidad educativa, así como la equidad en el acceso a la educación y en las condiciones en que ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para cerrar brechas de desigualdad, como por ejemplo, entre los estudiantes de las instituciones públicas frente a quienes asisten a instituciones del sector privado.
Muy buen ensayo compañeros pues hoy más que nunca encontramos en las aulas de clase un número considerable de estudiantes cen hacinamiento por la política mal planificada sobre cobertura, quienes además presentan estados emocionales alterados como resultado de un sistema social y familiar convulsionado. Es por eso que se hace necesario replantear estas políticas para que consideren el contexto de las instituciones educativas a lo largo del País e invertir recursos para la aplicación de dichas politicas, la implementación de estrategias y acciones que generen un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes colombianos.
Antes que nada, la intención es valorar profesionalmente el trabajo dedicado y pertinente del grupo INEMISTAS.
ResponderBorrarEs placentero encontrar reflexiones en el ámbito escolar, más aún, si se involucra la práctica educativa en tales apreciaciones. En torno a esto, se considera apropiado el título que ilustra su documento; de este modo hay coherencia en el postulado planteado por ustedes al expresar que “una sociedad equitativa no tiene diferencias socio económicas…” garantizando así deseables condiciones de formación, por lo que hay convergencia en la idea de que la clave está en lograr una sociedad educada para asegurar una fuerza laboral calificada que posibilite el futuro sostenible de una comunidad.
Por otra parte, también es de resaltar la contextualización hecha hacia una de las instituciones del entorno laboral inmediato del grupo, sin duda alguna, elaborar documentos como este se convierte en la oportunidad más próxima a la reflexión del accionar docente en la búsqueda de la educación de calidad.
Es pertinentes sus aportes y resalto la labor del grupo y su interés por desarrollar proceso de calidad dentro de su institución.
ResponderBorrarTodos los grupos de investigación tenemos el gran reto de mejorar la calidad de educación brindada en nuestras instituciones, y a través de la evaluación de nuestra práctica educativa podemos determinar que tan beneficioso son los programas diseñados y planteados para la comunidad en la cual prestamos el servicio educativo. No podemos ver la calidad como un resultado final o estadistico, sin embargo, esos resultados son el medio para revisar,reflexionar y analizar como estamos y hacia donde vamos. Nos permiten tomar las decisiones necesarias para mejorar aquellos campos de acción donde aún se esta fallando, y poder alcanzar continuamente las metas establecidas no solo por la institución sino por todo el Sistema Educativo Nacional. Es por eso, importante resaltar el aporte de nuestros compañeros Inemistas, que exponen las condiciones en la cual muchas instituciones se identifican y se encuentran actualmente, pero como la calidad debe ser vista más como un proceso que nos permite ir tomando las decisiones emergentes, trazados con unos principios de participación, voluntad, compromiso, trabajo en equipo y colaboración de todos los integrantes que hagan posible que los planes de mejoramiento continuo sean una realidad en nuestra cotidianidad. Comentado por: Shirley Oviedo, Jenny Hoyos, Ilich Serrano y Mónica Rincón.
ResponderBorrarMuy acertado su articulo, en cuanto a relacionar directamente la calidad con la equidad, como inherentes, acorde la propuesta de Canton (2002), es decir, habrá calidad en la medida que el acceso a los recursos de todo tipo sea verdaderamente equitativo. El grupo al contextualizar el concepto da evidencia con ello, que tal equidad aun no se cumple como debiera y que las políticas educativas aun tienen mucho trabajo que hacer y situaciones que resolver.
ResponderBorrarCoincidimos en que el gobierno nacional debe diseñar políticas públicas en educación que propendan por mejorar la calidad educativa, así como la equidad en el acceso a la educación y en las condiciones en que ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para cerrar brechas de desigualdad, como por ejemplo, entre los estudiantes de las instituciones públicas frente a quienes asisten a instituciones del sector privado.
ResponderBorrarMuy buen ensayo compañeros pues hoy más que nunca encontramos en las aulas de clase un número considerable de estudiantes cen hacinamiento por la política mal planificada sobre cobertura, quienes además presentan estados emocionales alterados como resultado de un sistema social y familiar convulsionado. Es por eso que se hace necesario replantear estas políticas para que consideren el contexto de las instituciones educativas a lo largo del País e invertir recursos para la aplicación de dichas politicas, la implementación de estrategias y acciones que generen un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes colombianos.
ResponderBorrarGRUPO SUAN