Es innegable que los planes de mejoramiento constituyen una herramienta pertinente para mejorar e innovar en los diferentes procesos de calidad que se llevan a cabo al interior de las instituciones educativas, de este modo se propician los espacios para la participación y la construcción de ciudadanía desde diferentes ámbitos. La mejora apunta hacia la consecución de resultados que logren la satisfacción de todos los actores involucrados en ello. Se resalta el planteamiento que hacen en torno a la temática, al aseverar que la mejora no solo es cuestión de querer sino que conlleva aspectos sin duda alguna esenciales como la infraestructura, entre otras condiciones de la realidad educativa de nuestra época, los cuales dificultan de alguna manera los procesos. Sin embargo, es conveniente considerar que el estar atentos a estos obstáculos y/o dificultades hace parte del compromiso de mejora que se propone la institución; removerlos y superarlos genera el cambio en sí. Por: ZULEIMA TRUYOL DE LEÓN.
Hola compañeros espero que se encuentren muy bien y llenos de bendiciones!! Muy puntual su trabajo sobre la reflexión de la calidad y la importancia de los planes de mejora, me parece muy pertinente el punto que tocan sobre el uso de la tecnología en la elaboración, desarrollo y seguimiento de los planes, ya que esta herramienta nos va a permitir ejecutar y poder llevar un registro adecuado de las actividades que se realizan, sabemos que las Tic´s se han convertido en una apoyo fundamental en nuestro diario quehacer y que mejor lugar para implementarlas que en todas las actividades que desarrollemos en nuestras instituciones educativas; esto nos permite llevar un estricto control de lo que se hace y además nos permite socializar con toda la comunidad educativa los avances que se estén alcanzando. por otro lado estoy muy de acuerdo con ustedes sobre las dificultades que se presentan a la hora de ejecutar estos planes, tales como, la falta de recursos, el hacinamiento, la capacitación, la financiación, el tiempo, entre otros. Finalizo por agregar que debe existir un equipo líder que se encargue del seguimiento y evaluación de las actividades que se realizan, ya que en muchas ocasiones no existen y esto se convierte en una gran debilidad que impide que se alcancen las metas propuestas y por ende no se ve reflejado en el alcance de una educación de calidad.
Compañeros es de gran importancia la relación que plantean entre planes de mejora y calidad, ya que la calidad se logra precisamente desarrollando acciones que conduzcan al mejoramiento institucional.Actualmente se habla de eficacia escolar; es decir los resultados como el factor que marca las diferencias entre los centros, pero no solo los resultados son los importantes, también lo son los procesos, los compromisos internos.Considero que tanto eficacia como mejora de la escuela son corrientes complementarias, pues la escuela debe considerarse como el contexto de acción, pero a si mismo no se considera suficiente si no va acompañada de eficacia. Si bien es cierto que para lograr la calidad tan anhelada el sistema debe garantizar las condiciones necesarias en lo físico, en lo financiero, en la contratación de personal idóneo, capacitado, también es cierto que la calidad en gran medida depende de nosotros como trabajadores de la educación y formadores de ciudadanos de bien, he ahí la importancia que desde los directivos y docentes en nuestras escuelas nos comprometamos a dar lo mejor de si, ser lideres, participativos, protagonistas del proceso,tener propósitos y metas claras que conduzcan a un ideal proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos. Ademas,la calidad también implica estar a tono con las innovaciones,prepararse, capacitarse y brindar las herramientas necesarias que se requieren para desenvolverse en el mundo actual.
Muy importante el aporte de este grupo con su ensayo,ya que analiza la situación actual de las escuelas, con las mediciones que se le hacen con pruebas nacionales e internacionales que las encasillan en estandares de calidad de unas con respecto a otras, lo cual las obliga a realizar los planes de mejoramiento tendientes a mejorar los procesos y a fijarse metas a corto,mediano y largo plazo que la lleven a posicionarse como una institución de calidad de acuerdo a los parametros establecidos.
Indiscutiblamente la frase citada muy respetuosamente por ustedes:" la innovación como proceso que nos posibilita el cambio y la mejora, no es necesaria para que las cosas cambien, sino porque las cosas cambian". Gairin ( 2006), nos lleva a determinar la importancia de los planes de mejora como generadores de procesos de cambio en las instituciones y la tan necesaria adaptabilidad de cada uno de sus miembros a estos procesos, en una sociedad cuyos cambios ocurren a ritmo acelerado, requiere que a las escuelas no solo se les garantice las condiciones necesarias para su optimo crecimiento, sino que ademas sea la misma escuela protagonista de procesos colectivos de autoevaluacion y aprendizaje que promuevan iniciativas de mejora materializadas en acciones concretas, como una oportunidad de movilizar la institución hacia el logro de los resultados esperados.
Cordial saludo compañeros. Les felicito de ante mano por su ensayo. Está bien estructurado y sintetiza muy bien la temática en torno a planes de mejoramiento. A continuación les dejo un análisis crítico que realicé, tomando como base dos ideas que me gustaron de su ensayo. En la introducción presentan una idea fundamental: “necesidad de cambio”. Todo plan de mejoramiento nace, precisamente de una necesidad de cambio; de transformar la realidad para conseguir mejores resultados que den cuenta de procesos de eficacia y calidad. Con relación a la idea que presentan en el último párrafo de la página dos, “transformación de las prácticas educativas para la emancipación del sistema educativo”, debo comentar que esa emancipación, pensada en términos de autonomía escolar, comenzó con la Ley 115 de febrero de 1994 (Ley General de Educación) y se fortaleció con el decreto 230 de febrero de 2002. Los cuales permitieron que las instituciones educativas y los maestros asumieran, autónomamente, el diseño curricular, dándole un carácter democrático a los planes educativos. Por otro lado, ese deber ser de transformación de la práctica educativa y su sentir de deseo de convertirse en política pública, también es una realidad; un avance de la política de calidad educativa del gobierno, materializada en la cartilla Guía N° 34 para el mejoramiento institucional.
Es muy acertada su percepción sobre la relevancia de los planes de mejora, como herramienta eficaz para la innovación permanente que posibilite el cambio en las instituciones educativas; entonces cuando se consiguen las metas educativas estamos en el camino de búsqueda de la calidad. Con relación a la función social de la escuela en la transformación de la sociedad, considero que la mejora debe reflejarse en la formación de mejores ciudadanos, con principios y valores, críticos, emprendedores y con capacidad de liderazgo; este desarrollo de competencias conlleva a un tipo de sociedad acorde a las nuevas exigencias. Comparto con ustedes que algunas instituciones no experimentan cambios porque se presentan obstáculos relacionados con los espacios y recursos para el aprendizaje, sin embargo, considero que lo más difícil para iniciar la mejora es lograr un compromiso de toda la comunidad educativa para la ejecución de dicho plan de mejoramiento.
Hola compañeros, cordial saludo. Su Ensayo me parece muy asertivo, y plantea una vision muy clara sobre lo que deben ser los planes de mejoramiento en las Instituciones educativas. Efectivamente estoy de acuerdo con ustedes cuando expresan que todo Plan de Mejora debe implicar innovación, para que se pueda hablar de transformación y de calidad desde la perspectiva de la satisfacción de la comunidad.
Cordial Saludo Compañeros muy interesante sus apreciaciones sobre la realidad de la educación colombiana, en la actualidad podemos apreciar en nuestras instituciones el mejoramiento continuo de los procesos de formación académico y se evidencias cuando todos los miembros de la comunidad educativa trabaja en equipo. Comparto con ustedes que la calidad escolar se concibe y se evidencia cuando se priorizan las necesidades, se realizan diagnóstico, se establecen las metas pertinentes con acciones puntuales que nos permiten establecer planes de mejora eficientes y eficaces de acuerdo a las necesidades de la institución teniendo en cuenta la tecnología como recurso indispensable para la innovación. Muchas Gracias Rosmery Herrera Valdes
Buenas tardes compañeros, buen escrito, me conduce a pensar, de que a pesar de que se habla de los cambios de la sociedad, de los nuevos ritmos sobre todo en cuestiones de tecnologías, inclusive del aumento del uso de estas no solo por parte de los estudiantes, sino también como recurso educativo, aun estas herramientas tecnológicas no son aprovechadas en su máxime, para facilitar y posibilitar las mejoras en las instituciones, estamos de acuerdo que hay muchas falencias como el poco tiempo para planear y ejecutar un plan de mejoramiento, así como las dificultades de comunicación, pero la escuela debe estar a la vanguardia en la utilización de las TIC para superar estas dificultades.
Buenas noches compañeros; Es de gran importancia resaltar la realidad de la educación en Colombia, a través de procesos que buscan el mejoramiento continuo en las instituciones educativas, en estos procesos de cambios en procura de mejorar la calidad de acuerdo a lo que se articula en los planes y propuestas de mejora. es evidente que la participación de la comunidad en estos procesos conllevan a consevir al logro de la eficacia escolar como un cambio cuya meta principal es elevar al máximo los resultados que buscan el mejoramiento continuo en nuestras instituciones y avanzar en esa búsqueda de saberes propios que guían a los educandos a alcanzar metas profesionales dignas de una sociedad.
Saludos compañeros. Podemos apreciar que en todas las Instituciones Educativas se necesitan cambios que permitan mejorar los procesos, buscando el acercamiento a la calidad educativa, dándole importancia al contexto y su cultura, como menciona Cantón (2005), Pareja y J Torres (2006). El gobierno apunta a la transformación de la educación, lo cual está relacionado con la transformación social que ustedes mencionan y que se pretende cuando se proponen currículos vivos, actualizados y renovados por medio de la implementación de Planes de Mejora y que demanda un compromiso de cambio y un esfuerzo mancomunado de todas las comunidades de las diferentes Instituciones. Este proceso continuo de mejora debe verse reflejado en los resultados de las diferentes pruebas que se realizan en nuestro país, las cuales en la actualidad nos muestran a nivel internacional entre los últimos lugares, lo que demuestra que los Planes de Mejora no se implementan en forma adecuada. Entonces nuestras escuelas están cambiando? Es posible, pero se requiere mayor compromiso, apropiación y motivación para desarrollar planes de mejora eficientes y permitir que la educación sea parte de este mundo globalizado que requiere de seres humanos competentes y capaces de ser líderes e innovadores. Muchas gracias Amada Fuentes Parra
Cordial saludo compañeros, es importante resaltar lo puntualizado por ustedes para reflejar la importancia de los planes de mejora en el establecimiento de cambios para las instituciones educativas buscando siempre la calidad en sus procesos proyectándose hacia una transformación social que exige una innovación institucionalizada en toda la comunidad educativa para observar la efectividad de los planes de mejora. Cabe anotar que las acciones plasmadas en los planes de mejoramiento de las instituciones educativas deben establecerse para que desarrollen de manera continua, por tal motivo el recurso humano necesita integrarse y trabajar para unas metas comunes que faciliten el camino trazado en la estructura de los planes de mejora para suplir las necesidades que se presentan en el marco de la institución educativa.
Interesante reflexión la que plantean en la relación de calidad educativa y planes de mejora, los argumentos y referentes muy pertinentes. Los comentarios de los compañeros aportan y refuerzan su reflexión.
Es innegable que los planes de mejoramiento constituyen una herramienta pertinente para mejorar e innovar en los diferentes procesos de calidad que se llevan a cabo al interior de las instituciones educativas, de este modo se propician los espacios para la participación y la construcción de ciudadanía desde diferentes ámbitos. La mejora apunta hacia la consecución de resultados que logren la satisfacción de todos los actores involucrados en ello.
ResponderBorrarSe resalta el planteamiento que hacen en torno a la temática, al aseverar que la mejora no solo es cuestión de querer sino que conlleva aspectos sin duda alguna esenciales como la infraestructura, entre otras condiciones de la realidad educativa de nuestra época, los cuales dificultan de alguna manera los procesos. Sin embargo, es conveniente considerar que el estar atentos a estos obstáculos y/o dificultades hace parte del compromiso de mejora que se propone la institución; removerlos y superarlos genera el cambio en sí.
Por: ZULEIMA TRUYOL DE LEÓN.
Hola compañeros espero que se encuentren muy bien y llenos de bendiciones!!
ResponderBorrarMuy puntual su trabajo sobre la reflexión de la calidad y la importancia de los planes de mejora, me parece muy pertinente el punto que tocan sobre el uso de la tecnología en la elaboración, desarrollo y seguimiento de los planes, ya que esta herramienta nos va a permitir ejecutar y poder llevar un registro adecuado de las actividades que se realizan, sabemos que las Tic´s se han convertido en una apoyo fundamental en nuestro diario quehacer y que mejor lugar para implementarlas que en todas las actividades que desarrollemos en nuestras instituciones educativas; esto nos permite llevar un estricto control de lo que se hace y además nos permite socializar con toda la comunidad educativa los avances que se estén alcanzando.
por otro lado estoy muy de acuerdo con ustedes sobre las dificultades que se presentan a la hora de ejecutar estos planes, tales como, la falta de recursos, el hacinamiento, la capacitación, la financiación, el tiempo, entre otros. Finalizo por agregar que debe existir un equipo líder que se encargue del seguimiento y evaluación de las actividades que se realizan, ya que en muchas ocasiones no existen y esto se convierte en una gran debilidad que impide que se alcancen las metas propuestas y por ende no se ve reflejado en el alcance de una educación de calidad.
Muchas gracias por su gran aporte!!!
Hugo Urieles Campo
Maestrante en Educación
Compañeros es de gran importancia la relación que plantean entre planes de mejora y calidad, ya que la calidad se logra precisamente desarrollando acciones que conduzcan al mejoramiento institucional.Actualmente se habla de eficacia escolar; es decir los resultados como el factor que marca las diferencias entre los centros, pero no solo los resultados son los importantes, también lo son los procesos, los compromisos internos.Considero que tanto eficacia como mejora de la escuela son corrientes complementarias, pues la escuela debe considerarse como el contexto de acción, pero a si mismo no se considera suficiente si no va acompañada de eficacia. Si bien es cierto que para lograr la calidad tan anhelada el sistema debe garantizar las condiciones necesarias en lo físico, en lo financiero, en la contratación de personal idóneo, capacitado, también es cierto que la calidad en gran medida depende de nosotros como trabajadores de la educación y formadores de ciudadanos de bien, he ahí la importancia que desde los directivos y docentes en nuestras escuelas nos comprometamos a dar lo mejor de si, ser lideres, participativos, protagonistas del proceso,tener propósitos y metas claras que conduzcan a un ideal proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos.
ResponderBorrarAdemas,la calidad también implica estar a tono con las innovaciones,prepararse, capacitarse y brindar las herramientas necesarias que se requieren para desenvolverse en el mundo actual.
Muy importante el aporte de este grupo con su ensayo,ya que analiza la situación actual de las escuelas, con las mediciones que se le hacen con pruebas nacionales e internacionales que las encasillan en estandares de calidad de unas con respecto a otras, lo cual las obliga a realizar los planes de mejoramiento tendientes a mejorar los procesos y a fijarse metas a corto,mediano y largo plazo que la lleven a posicionarse como una institución de calidad de acuerdo a los parametros establecidos.
ResponderBorrarIndiscutiblamente la frase citada muy respetuosamente por ustedes:" la innovación como proceso que nos posibilita el cambio y la mejora, no es necesaria para que las cosas cambien, sino porque las cosas cambian". Gairin ( 2006), nos lleva a determinar la importancia de los planes de mejora como generadores de procesos de cambio en las instituciones y la tan necesaria adaptabilidad de cada uno de sus miembros a estos procesos, en una sociedad cuyos cambios ocurren a ritmo acelerado, requiere que a las escuelas no solo se les garantice las condiciones necesarias para su optimo crecimiento, sino que ademas sea la misma escuela protagonista de procesos colectivos de autoevaluacion y aprendizaje que promuevan iniciativas de mejora materializadas en acciones concretas, como una oportunidad de movilizar la institución hacia el logro de los resultados esperados.
ResponderBorrarCordial saludo compañeros.
ResponderBorrarLes felicito de ante mano por su ensayo. Está bien estructurado y sintetiza muy bien la temática en torno a planes de mejoramiento. A continuación les dejo un análisis crítico que realicé, tomando como base dos ideas que me gustaron de su ensayo.
En la introducción presentan una idea fundamental: “necesidad de cambio”. Todo plan de mejoramiento nace, precisamente de una necesidad de cambio; de transformar la realidad para conseguir mejores resultados que den cuenta de procesos de eficacia y calidad.
Con relación a la idea que presentan en el último párrafo de la página dos, “transformación de las prácticas educativas para la emancipación del sistema educativo”, debo comentar que esa emancipación, pensada en términos de autonomía escolar, comenzó con la Ley 115 de febrero de 1994 (Ley General de Educación) y se fortaleció con el decreto 230 de febrero de 2002. Los cuales permitieron que las instituciones educativas y los maestros asumieran, autónomamente, el diseño curricular, dándole un carácter democrático a los planes educativos.
Por otro lado, ese deber ser de transformación de la práctica educativa y su sentir de deseo de convertirse en política pública, también es una realidad; un avance de la política de calidad educativa del gobierno, materializada en la cartilla Guía N° 34 para el mejoramiento institucional.
Es muy acertada su percepción sobre la relevancia de los planes de mejora, como herramienta eficaz para la innovación permanente que posibilite el cambio en las instituciones educativas; entonces cuando se consiguen las metas educativas estamos en el camino de búsqueda de la calidad. Con relación a la función social de la escuela en la transformación de la sociedad, considero que la mejora debe reflejarse en la formación de mejores ciudadanos, con principios y valores, críticos, emprendedores y con capacidad de liderazgo; este desarrollo de competencias conlleva a un tipo de sociedad acorde a las nuevas exigencias.
ResponderBorrarComparto con ustedes que algunas instituciones no experimentan cambios porque se presentan obstáculos relacionados con los espacios y recursos para el aprendizaje, sin embargo, considero que lo más difícil para iniciar la mejora es lograr un compromiso de toda la comunidad educativa para la ejecución de dicho plan de mejoramiento.
Hola compañeros, cordial saludo. Su Ensayo me parece muy asertivo, y plantea una vision muy clara sobre lo que deben ser los planes de mejoramiento en las Instituciones educativas. Efectivamente estoy de acuerdo con ustedes cuando expresan que todo Plan de Mejora debe implicar innovación, para que se pueda hablar de transformación y de calidad desde la perspectiva de la satisfacción de la comunidad.
ResponderBorrarCordial Saludo
ResponderBorrarCompañeros muy interesante sus apreciaciones sobre la realidad de la educación colombiana, en la actualidad podemos apreciar en nuestras instituciones el mejoramiento continuo de los procesos de formación académico y se evidencias cuando todos los miembros de la comunidad educativa trabaja en equipo.
Comparto con ustedes que la calidad escolar se concibe y se evidencia cuando se priorizan las necesidades, se realizan diagnóstico, se establecen las metas pertinentes con acciones puntuales que nos permiten establecer planes de mejora eficientes y eficaces de acuerdo a las necesidades de la institución teniendo en cuenta la tecnología como recurso indispensable para la innovación.
Muchas Gracias
Rosmery Herrera Valdes
Buenas tardes compañeros, buen escrito, me conduce a pensar, de que a pesar de que se habla de los cambios de la sociedad, de los nuevos ritmos sobre todo en cuestiones de tecnologías, inclusive del aumento del uso de estas no solo por parte de los estudiantes, sino también como recurso educativo, aun estas herramientas tecnológicas no son aprovechadas en su máxime, para facilitar y posibilitar las mejoras en las instituciones, estamos de acuerdo que hay muchas falencias como el poco tiempo para planear y ejecutar un plan de mejoramiento, así como las dificultades de comunicación, pero la escuela debe estar a la vanguardia en la utilización de las TIC para superar estas dificultades.
ResponderBorrarBuenas noches compañeros;
ResponderBorrarEs de gran importancia resaltar la realidad de la educación en Colombia, a través de procesos que buscan el mejoramiento continuo en las instituciones educativas, en estos procesos de cambios en procura de mejorar la calidad de acuerdo a lo que se articula en los planes y propuestas de mejora. es evidente que la participación de la comunidad en estos procesos conllevan a consevir al logro de la eficacia escolar como un cambio cuya meta principal es elevar al máximo los resultados que buscan el mejoramiento continuo en nuestras instituciones y avanzar en esa búsqueda de saberes propios que guían a los educandos a alcanzar metas profesionales dignas de una sociedad.
Saludos compañeros.
ResponderBorrarPodemos apreciar que en todas las Instituciones Educativas se necesitan cambios que permitan mejorar los procesos, buscando el acercamiento a la calidad educativa, dándole importancia al contexto y su cultura, como menciona Cantón (2005), Pareja y J Torres (2006).
El gobierno apunta a la transformación de la educación, lo cual está relacionado con la transformación social que ustedes mencionan y que se pretende cuando se proponen currículos vivos, actualizados y renovados por medio de la implementación de Planes de Mejora y que demanda un compromiso de cambio y un esfuerzo mancomunado de todas las comunidades de las diferentes Instituciones.
Este proceso continuo de mejora debe verse reflejado en los resultados de las diferentes pruebas que se realizan en nuestro país, las cuales en la actualidad nos muestran a nivel internacional entre los últimos lugares, lo que demuestra que los Planes de Mejora no se implementan en forma adecuada.
Entonces nuestras escuelas están cambiando? Es posible, pero se requiere mayor compromiso, apropiación y motivación para desarrollar planes de mejora eficientes y permitir que la educación sea parte de este mundo globalizado que requiere de seres humanos competentes y capaces de ser líderes e innovadores.
Muchas gracias
Amada Fuentes Parra
Cordial saludo compañeros, es importante resaltar lo puntualizado por ustedes para reflejar la importancia de los planes de mejora en el establecimiento de cambios para las instituciones educativas buscando siempre la calidad en sus procesos proyectándose hacia una transformación social que exige una innovación institucionalizada en toda la comunidad educativa para observar la efectividad de los planes de mejora.
ResponderBorrarCabe anotar que las acciones plasmadas en los planes de mejoramiento de las instituciones educativas deben establecerse para que desarrollen de manera continua, por tal motivo el recurso humano necesita integrarse y trabajar para unas metas comunes que faciliten el camino trazado en la estructura de los planes de mejora para suplir las necesidades que se presentan en el marco de la institución educativa.
POR LOBSANG PAJARO BOLIVAR
Interesante reflexión la que plantean en la relación de calidad educativa y planes de mejora, los argumentos y referentes muy pertinentes. Los comentarios de los compañeros aportan y refuerzan su reflexión.
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